diumenge, 24 de gener del 2010

Vendedores de frutas, de Jerónimo Jacinto Espinosa (ca. 1650)

En la Memoria Anual del Museo del Prado correspondiente a 2008, figura en el capítulo de Adquisiciones el ingreso en sus colecciones de una obra de Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667), que se halla firmada, lo que evita cualquier duda acerca de su autoría (Hierº Jacintº de Espinosa f.), a pesar del tema tan poco habitual en su producción como es la escena de mercado, o "Vendedores de fruta" que nos ocupa.
Después de la extraordinaria adquisición de cuarenta bodegones de la colección Naseiro por parte del Prado, esta adición no puede considerarse en modo alguno una anécdota, por tratarse de un autor de la importancia del valenciano Espinosa y, además, la única pieza suya conocida vinculada al género del costumbrismo, escaso en España a pesar de los magníficos ejemplos de autores como Alejandro de Loarte, o incluso el mismo Velázquez.
Es obra de una altísima calidad que enriquece el patrimonio español de manera muy notable. El texto de la ficha de la obra que figura en la citada Memoria (p.22) está firmado por Javier Portús y puede consultarse en el enlace siguiente:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada