diumenge, 24 de gener del 2010

Un bodegón de Miguel de Pret

El profesor Peter Cherry, cuyas aportaciones al mejor conocimiento de los bodegones españoles del siglo XVII son tan importantes, publicó en 2008 un breve pero interesantísimo artículo, acerca de la primera obra de esta misma naturaleza conocida hasta el momento, de Miguel de Pret (1595-1644), un pintor conocido a través de los documentos, pero del que se ignoraba su estilo, al no conocerse obra alguna suya firmada.

En 2004 Subastas Alcalá, de Madrid, subastó un interesante bodegón, adquirido por un coleccionista particular, firmado "M. de Pret me fecit", que en opinión del profesor Cherry presenta elementos característicos y por tanto influencias de Van der Hamen, Alejandro de Loarte y otros pintores, como "el enigmático Maestro del Bodegón de la colección Stirling Maxwell", cita que extraña especialmente, puesto que parecía desprenderse, en especial siguiendo el texto de la ficha de la subasta de Sotheby's relativa a nuestro anterior post, que parece quedar claro que dicho maestro anónimo era en realidad Alonso de Escobar.

El profesor Cherry considera que a partir de este feliz "descubrimiento" será posible relacionar con el nuevo autor otros bodegones de su mano o entorno, tenidos hasta el presente como obras anónimas.

El artículo completo, en donde figura la imagen que reproducimos aquí, fue publicado en la revista Archivo Español de Arte LXXXI, 324, octubre-diciembre 2008, pp. 415-428, puede leerse en formato pdf en el enlace siguiente:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada