dijous, 21 de gener del 2010

Un bodegón de Alonso de Escobar a subasta en Nueva York

Los días 27 y 28 de enero de 2010 Sotheby's New York subasta tres excelentes bodegones españoles, entre los que destaca el referenciado en el título, con los que damos inicio a este blog que nace por la admiración hacia una de las facetas menos valoradas hasta épocas muy recientes, de la pintura española de todos los tiempos.

Alonso de Escobar
Bodegón de cardo, cochinillo, queso, animales de caza y pescado
111'2 x 162,6 cms

Perteneciente hasta la fecha al The Los Angeles County Museum, ha sido atribuído por William Jordan al pintor Alonso de Escobar (ca. 1575 - ca. 1640), conocido desde el siglo XIX como el "Pintor de la colección Stirling-Maxwell", pero afortunadamente identificado tras la aparición en 2003 de un par de bodegones, subastados en Madrid, uno de los cuales, el que llevaba pintado un cocinero en su cocina, se hallaba firmado, y a partir de este hecho se han podido relacionar con este nuevo autor un grupo de obras que aparentan ser de su misma mano.

Foto: Sotheby's. Catálogo online de la subasta en Internet

No disponemos de mejores imágenes de los bodegones de Madrid, que figuran a continuación y fueron adquiridos por coleccionistas particulares en la mencionada subasta, si bien son suficientes para confirmar las evidentes relaciones entre las tres piezas y la importancia de un pintor totalmente desconocido hasta hace muy poco tiempo, heredero directo de las tradiciones de Sánchez Cotán y seguramente en menor medida también de Van der Hamen, a quienes seguramente pudo llegar a conocer dadas sus respectivas cronologías.


Titulado en el catálogo de la subasta como "Bodegón de cocina presidido por un gato y el cocinero Donato Rufo". En el ángulo inferior izquierdo se halla firmado: "Alº. de Escovar fecit". También lleva la inscripción "Donato Rufo, napoletano, cocinero...". Medidas: 103,2 x 165 cms. Lleva añadidas en los márgenes superior e inferior unas bandas de aproximadamente 6 cms., con el fin seguramente de conseguir medidas similares respecto del que se supone que es su pareja.


Titulado en el catálogo de la venta como "Despensa con caza, pescado y aves colgados y otros comestibles. Medidas: 104 x 161,5 cms. En mejor estado de conservación que su pareja, no se halla firmado pero no parece que haya demasiadas dudas de que son de una misma mano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada