dimecres, 17 de febrer del 2010

¿Cuatro pinturas de Gabriel Felipe de Ochoa?

Gabriel Felipe de Ochoa está empezando a ser conocido a partir de la compra para el museo del Prado, de un bodegón firmado "Felipe", procedente de la colección Naseiro.
En días pasados publicamos dos pinturas de la galería Mattiesen de Londres, que pensamos que guardan relación con dicho bodegón.
Una cuarta pintura, existente en el Bowes Museum, en el Barnard Castle de Gran Bretaña, atribuída erróneamente a Juan Fernández "El Labrador", puede igualmente situarse en la órbita de Ochoa que, poco a poco puede ir perfilándose como un pintor muy destacable en su época.
El bodegón del Prado está fechado en 1667, sin embargo sabemos de Gabriel Felipe de Ochoa contrajo matrimonio el 26 de noviembre de 1617 con Isabel López (cf. Matías Fernández García. Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo. Madrid 1995, p. 178), con lo cual debió nacer a finales del siglo XVI, tuvo una larga vida, fue contemporáneo de todos los grandes pintores de bodegones del siglo XVII español y el cuadro del Prado se situaría a finales de su vida.
La pintura del Bowes Museum es realmente impactante, destacando como elemento central un papagayo de brillante colorido, ante una mesa con pan, queso, frutas y una botella de cristal.
El lustre general de la obra, la trayectoria de las pinceladas del plato y la soltura y pastosidad de las pinceladas de las hojas, son indicios que permiten caminar hacia el establecimiento del estilo de nuestro autor, que sin duda alguna fue un excelente artista.


Bodegón de frutas, garrafa y vaso de vidrio
Museo del Prado. 49 x 64 cm. Firmado "Felipe 1667"


Bodegón con papagayo, pan, queso, frutas y botella de cristal
Bowes Museum. Barnard Castle. 73,3 x 92,8 cm.

Pareja de bodegones con frutas y hortalizas
Matthiesen Gallery. London. 58,8 x 94,4 cm. c/u.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada